1. Aspectos Políticos:

- Para las elecciones de 1919, los candidatos principales eran Ántero Aspíllaga del Partido Civil y Leguía. Aun cuando los resultados daban como virtual vencedor a Leguía, se produjo un golpe de estado apoyado por la entonces gendarmería – dirigida por el veterano Andrés A. Cáceres – contra el saliente gobierno de José Pardo. En primer término, promulgó la COSNTITUCIÓN DE 1920 cuyo artículo 113º prohibía la reelección presidencial, sin embargo y apelando a la figura de las enmiendas constitucionales Leguía se reeligió en 1924 y 1929 con las enmiendas constitucionales de 1923 y 1927 respectivamente.
-Víctor Raúl Haya de la torre y José Carlos Mariátegui fueron los que sentaron las bases del pensamiento y acción antiimperialista y antioligárquica con la participación de grandes mayorías de los estratos medios urbanos en la política nacional dando vida al APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana) y al PARTIDO SOCIALISTA (después denominado Partido Comunista).
- Se producen intentos de centralización e integración estatales. Mediante el Servicio Militar Obligatorio, la Ley de Conscripción Vial (1920) y la Ley de la Vagancia (1924), se utiliza la fuerza de trabajo indígena en forma prácticamente gratuita, para la construcción de carreteras y otras obras de infraestructura. Igualmente se refuerzan los vínculos entre el aparato estatal, la burguesía agraria, los gamonales serranos y las autoridades locales a su servicio, así como la comunicación entre diversas zonas del país.
- Leguia fue retirado del gobierno con un levantamiento que se produjo el 22 de agosto de 1930, en el cual el 25 tomaron la capital y apresaron a Leguía quien intentó escapar en el Crucero Grau. El golpe de Sánchez Cerro pone fin al régimen dictatorial legista y marca el inicio del denominado “Tercer Militarismo Peruano
(Extraido de leguia.bitacoras.com, pasadodelperu.blogspot.com/2008/01/el-oncenio-de-legua.html)
No hay comentarios:
Publicar un comentario