Aspectos Sociales

- En la provincia de Anta, por ejemplo, imperó Ezequiel Luna, que por más de 20 años ejerció la representación de ella. Su símbolo fue el fundo Sullapuquio en el que, según se afirmó, regían aterradoras penas de látigo y corna”. El dominio político de los terratenientes se basó en la explotación y la opresión servil de la masa campesina la cual se mantenía y mantiene aun hoy.
- La política implementada por el régimen de Leguía entra en contradicción con los sectores más conservadores de las clases dominantes, particularmente con el Civilismo, que al ser desplazado del manejo directo del aparato estatal, desarrolla una fuerte oposición en contra del régimen del Oncenio.
- Durante este régimen se arraigó más El Indigenismo como respuesta inmediata al problema del indio y se prolongó hasta los años 70 del siglo XX.Fue la constitución de 1920 la primera que reivindicó el derecho de los indígenas. Así, el artículo 41 establecía la protección a la propiedad de las comunidades indígenas y el artículo 58 señalaba que el estado protegía a la raza indígena dictando leyes especiales para su desarrollo y cultura en armonía con sus necesidades. Entre los pensadores e intelectuales de la época destacan José Sabogal, Hildebrando Castro Pozo, Abelardo Gamarra, José Carlos Mariátegui, entre otros.
(Extraido de leguia.bitacoras.com, pasadodelperu.blogspot.com/2008/01/el-oncenio-de-legua.html)
No hay comentarios:
Publicar un comentario